A través de una audiencia se define la designación del vicealcalde de Pasaje A través de una audiencia se define la designación del vicealcalde de Pasaje
Este lunes 10 de febrero, a las 14:00 se define la designación de Vicealcalde del cantón Pasaje, provincia de El Oro. Como un absurdo... A través de una audiencia se define la designación del vicealcalde de Pasaje

Este lunes 10 de febrero, a las 14:00 se define la designación de Vicealcalde del cantón Pasaje, provincia de El Oro. Como un absurdo calificaron los concejales: Flerida Arias y Mauricio Paladines la pretensión que tiene la Defensoría del Pueblo de querer elegir un nuevo Vicealcalde mediante una acción de protección presentada en la Unidad Judicial de lo Civil con sede en la misma jurisdicción, acción seguida por Zaida Rovira Jurado, Coordinadora General Defensoría Zona 5.

Representantes del Frente Ciudadano Pasajeño, agrupación de la sociedad civil, han rechazado enfáticamente la intromisión de la Defensoría del Pueblo y nula interpretación de la ley que no es retroactiva. “El reclamo de la Defensoría es impertinente en función de que no contempla el derecho como debe ser contemplado… La reforma al artículo 317 no tiene efecto retroactivo”, destacaron algunos jurisconsultos.

Las recientes reformas al Código de la Democracia (publicadas el 3 de febrero pasado en el Registro Oficial) dieron paso a la reforma del artículo 317 del Código de Ordenamiento Territorial (Cootad) cuyo texto anterior, por sus distintas interpretaciones, originó una avalancha de acciones de protección.

Recordemos que la notificación llegó el 4 de febrero y el 5 de febrero se suspendió la audiencia y quedó diferida para el lunes 10 de febrero a las 14:00, donde se tratará entre otros puntos lo siguiente:

1.- Que la elección del Vicealcalde del GAD Municipal de Pasaje, realizada en sesión inaugural el 15 de mayo del 2019, quede sin efecto.

2.- Que en forma inmediata, el GAD Municipal de Pasaje, convoque a sesión para elegir a la segunda autoridad del Ejecutivo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Pasaje, es decir, su Vicealcaldesa, conforme lo dispuesto en la Constitución de la República y el COOTAD.