A partir de julio de 2020 Ecuador comenzará proceso para dejar de cobrar por ‘roaming’ en telefonía móvil A partir de julio de 2020 Ecuador comenzará proceso para dejar de cobrar por ‘roaming’ en telefonía móvil
Ecuador y otros tres países de la región empezarán en julio de 2020 la eliminación del cobro de roaming en los servicios de telefonía... A partir de julio de 2020 Ecuador comenzará proceso para dejar de cobrar por ‘roaming’ en telefonía móvil

Ecuador y otros tres países de la región empezarán en julio de 2020 la eliminación del cobro de roaming en los servicios de telefonía móvil, un proceso que debe concluir en 2022 como parte de un camino de integración y modernización de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), dijo el secretario del bloque.

El anuncio fue hecho en el acto de conmemoración de los 50 años de creación de la CAN, un organismo de integración que busca promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus países por medio de la cooperación económica y social.

«Aprobamos que a partir de hoy (miércoles 19 de febrero) se cuentan cinco meses para que entre en vigencia la norma que tendrá como efecto que en el año 2022 habrá cero costo por las llamadas internacionales dentro de nuestros países de la Comunidad Andina», señaló el secretario de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, en Cartagena.

«Beneficia a 111 millones de ciudadanos andinos (de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) que van a notar el beneficio directo a sus bolsillos», explicó.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a la CAN agilizar su proceso de modernización para permitir que se acople con otros bloques comerciales regionales, como la Alianza del Pacífico y el Mercosur (Mercado Común del Sur).

«Es indispensable que el marco normativo, que los instrumentos de integración reconozcan las realidades y se actualicen a la luz de esas necesidades. Bueno es homogeneizar normas y protocolos que confluyan con esos ejercicios», aseguró el mandatario.

Duque pidió a la CAN desempeñar un papel más activo en la migración de miles de venezolanos que han salido de la nación petrolera huyendo de la crisis económica, política y social, y la invitó a contribuir en la búsqueda de apoyo financiero para atender la crisis.

El presidente colombiano anunció que junto con los cancilleres del bloque invitó al gobernante interino venezolano, Juan Guaidó, para que ese país regrese a la CAN, de la que se retiró oficialmente en 2011 por decisión del entonces mandatario Hugo Chávez. Colombia integra un grupo de países que reconoce a Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela. (El Universo)