En la audiencia de formulación de cargos dentro del caso llamado Triple A, en el que se investiga el delito de comercio ilegal de combustibles y en el que están vinculados el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y sus empresas familiares, la Fiscalía desestimó los cargos en contra de cinco procesados.
Esto porque están inscritos como candidatos alternos a la Asamblea Nacional y gozan de inmunidad hasta que se conozcan los resultados de las elecciones generales del 2025.
La diligencia se instaló la tarde del pasado sábado, 14 de diciembre, luego de varios intentos fallidos. Inicialmente, el delito señalado era “almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos, gas licuado de petróleo o biocombustibles”, pero se lo cambió por “almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de hidrocarburos en las provincias fronterizas, puertos marítimos o fluviales o mar territorial”, que consta en el artículo 265 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La Fiscalía acusó a cinco personas naturales: Fernando V., José C., Lady C., Jessenia V. y Carolina T. Y a cinco personas jurídicas: Fuelcorp S. A., Copedesa S. A., Corpalubri S. A., Ternape Petroleum S. A. e Indudiesel S. A.
No se acusó a los hermanos Aquiles, Xavier y Antonio Alvarez, quienes son accionistas de Copedesa S. A. y que también estaban procesados en la causa penal.
Los candidatos a los que no se les formularon cargos son los siguientes:
- Juan Daniel G., candidato por el movimiento RETO.
- José F., candidato por el movimiento Centro Democrático.
- César B., candidato por el movimiento Centro Democrático.
- Fernando P., candidato por el movimiento Centro Democrático.
- Vanessa F., candidato por el movimiento Centro Democrático.
La audiencia se retomará este lunes 16 de diciembre para conocer los alegatos de los acusados.
En un mensaje de la red social X, la noche del pasado sábado 14, el presidente Daniel Noboa dijo: “Hoy, la Fiscalía determinó que Copedesa, ligada a la familia del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, vendió más de 7 millones de galones a una estación con capacidad para cerca de 10.000 galones”.