fbpx
A $400 se incrementa el Salario Básico Unificado para el 2020 A $400 se incrementa el Salario Básico Unificado para el 2020
El nuevo Salario Básico Unificado (SBU) del trabajador ecuatoriano para 2020, será de $ 400. Así lo decidió el Ministerio de Trabajo, una vez... A $400 se incrementa el Salario Básico Unificado para el 2020

El nuevo Salario Básico Unificado (SBU) del trabajador ecuatoriano para 2020, será de $ 400. Así lo decidió el Ministerio de Trabajo, una vez que trabajadores y empleadores no llegaran a un acuerdo en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios. Esto significa $ 6 por encima del salario anterior que era $ 394.

El ministro del ramo Andrés Madero, quien hizo el anuncio, aseguró que en Ecuador 497.564 personas ganan el salario básico, esto es 15% de los afiliados al IESS.

Madero, explicó que ese incremento se lo hizo calculando tanto los niveles de inflación (0,84%) y el crecimiento del PIB (0,57%) esperados para 2020. Así, en el primer rubro se calcula $ 3,31 de incremento y en el segundo $ 2,25. Ambos rubros suman $ 5,56, pero la cifra ha sido redondeada a $ 6. La cifra también refleja los problemas económicos, generados, entre otros factores por la paralización de octubre pasado. Esas pérdidas se calculan en 800 millones.

La cifra representa un 1,52% de incremento que también se aplicará a las demás tablas sectoriales de las diversas actividades productivas.

Por la mañana, representantes del sector empleador y del trabajador se reunieron en el seno del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, pero no llegaron a consensos.

A la salida de la reunión Rodrigo Gómez de la Torre, lamentó no haber llegado a un acuerdo y dijo: “confiamos que la decisión del ministro de Trabajo sea una decisión responsable y apegada a derecho”. Gómez de la Torre dijo que el principal problema para no llegar a un acuerdo fue la brecha que existía entre las aspiraciones de los trabajadores y la propuesta de los empleadores. Los primeros planteaban $ 15 mientras para los empleadores, un alza no podía ser mayo a $3,3.

Edgar Sarango, representante de los trabajadores en el Consejo, había dicho momentos antes de ingresar a la reunión que la posición de su sector era invariable. También había argumentado que la dinamización de la economía pasa por la activación del poder adquisitivo del trabajador. De todos modos, el ministro Madero aseguró por la tarde que los trabajadores incluso llegaron a aceptar el incremento de $6.

Para el ministro Madero, el incremento de alguna manera colaborará con la capacidad adquisitiva de los ecuatorianos.