El Oro

CONGOPE, MAGP y Agrocalidad firman convenio para enfrentar el Fusarium R4T

Ante la emergencia fitosanitaria provocada por la presencia del Fusarium R4T en Ecuador, el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP) y Agrocalidad firmaron este viernes 6 de febrero, en Machala, un convenio para fortalecer la prevención, vigilancia y respuesta frente a esta amenaza que pone en riesgo la producción bananera nacional.

El acuerdo permitirá articular acciones entre el Gobierno Central y los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, mediante la implementación de medidas de bioseguridad, protocolos fitosanitarios, planes de contingencia y acciones coordinadas en territorio.

La firma se da en el contexto de la Emergencia Fitosanitaria Nacional, declarada en diciembre de 2025, tras la confirmación oficial de la presencia del patógeno en una hacienda de Santa Rosa, en El Oro, lo que obliga a respuestas inmediatas para evitar su propagación.

El prefecto de El Oro y presidente del CONGOPE, Clemente Bravo, aclaró que este convenio busca consolidar las estrategias fitosanitarias de prevención que se vienen ejecutando desde 2019, cuando se detectó la presencia del hongo en Colombia.

“Hemos trabajado en capacitaciones con expertos internacionales, entregado insumos de bioseguridad, implementado arcos de desinfección, pediluvios y amonio cuaternario”, detalló la autoridad, al reiterar que se le ha declarado la guerra al Fusarium.

Durante el acto, el ministro Juan Carlos Vega señaló que Ecuador enfrenta un desafío que puede convertirse en una oportunidad para fortalecer el desarrollo del cultivo del banano y destacó el papel de la academia orense como base para impulsar centros de investigación.

Artículos relacionados