5 de Enero: Día del Periodista Ecuatoriano 5 de Enero: Día del Periodista Ecuatoriano
Cada 5 de enero, el periodista ecuatoriano celebra su día clásico. La fecha rememora el primer número de Primicias de la Cultura de Quito,... 5 de Enero: Día del Periodista Ecuatoriano

Cada 5 de enero, el periodista ecuatoriano celebra su día clásico. La fecha rememora el primer número de Primicias de la Cultura de Quito, obra del precursor Eugenio Espejo.

Los periodistas ecuatorianos han afrontado y afrontan tiempos difíciles. La tarea periodística muchas veces incomoda al poder, pero en los países democráticos se tiene al oficio y a la profesión como un baluarte de las libertades.

Los ciudadanos solo pueden estar informados si hay prensa libre, plural, independiente donde se exprese con nitidez esa curaduría que supone el periodismo frente a los poderes públicos.

La constatación del pulso de la vida pública por parte de los periodistas es un saludable y democrático ejercicio cotidiano. Por la práctica libre, responsable y respetuosa de esta noble e indispensable tarea.

Actos en Machala

09:30 Colocación de ofrenda floral al busto de Eugenio Espejo, Plazoleta de la Libertad (Av. 9 de Mayo y Av. del Periodista)
17:30 Sesión Solemne – Auditorio de la Casa de la Cultura El Oro (Bolívar entre Juan Montalvo y 9 de Mayo)