36 niños en El Oro utilizan el implante coclear: detrás de ellos está el esfuerzo de sus padres 36 niños en El Oro utilizan el implante coclear: detrás de ellos está el esfuerzo de sus padres
“Queremos que la gente conozca qué es el implante coclear, un dispositivo que devuelve la audición con una tecnología de punta a los niños... 36 niños en El Oro utilizan el implante coclear: detrás de ellos está el esfuerzo de sus padres

“Queremos que la gente conozca qué es el implante coclear, un dispositivo que devuelve la audición con una tecnología de punta a los niños que padecen sordera total”, expresó Andrea Ramón, quien se muestra entusiasta por la evolución que ha tenido su pequeña hija Dayanara Maite Loja Ramón, de 10 años, con el dispositivo: En Ecuador existen 44.019 personas con discapacidad auditiva, de ellas, 1.100 son usuarios de implante coclear, 36 niños en la provincia de El Oro.

Ramón junto a un grupo de padres de familia desarrollaron la mañana de este jueves, 20 de febrero de 2020 un evento de sensibilización pública en la Plaza Colón, de Machala, con un objetivo específico “visibilizar ante la comunidad a este grupo (de niños) y que conozcan que el implante coclear se lo coloca quirúrgicamente y también tiene una parte externa”.

Exhorto al Gobierno

La jornada buscó además exhortar al Gobierno a mantener -de forma permanente- las terapias (rehabilitación oral) en los dispensarios de salud. Así como también que ejerza una política pública para tratar estos casos en todo el territorio nacional y canalice la compra de repuestos del implante, cuyos costos bordean los USD 250,00, en muchos casos, los padres de familiares no tienen los suficientes recursos para adquirirlos.

Cada 25 de febrero se celebra el Día del Implante Coclear en todo el mundo, la actividad en El Oro se adelantó por el feriado de carnaval.

El implante coclear generalmente se coloca a las personas con sordera en un 90% que tienen como diagnóstico médico una hipoacusia profunda.

El dispositivo

Una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente y la segunda parte del implante está formado por un micrófono/receptor, que convierte el sonido en una señal eléctrica que es enviado a la parte interna del implante coclear. Esta prótesis tiene un costo aproximado USD 40.000,00 en Ecuador, siendo un equipo de carácter intransferible, es decir, sólo es útil para cada paciente.

De acuerdo con Andrea Ramón quienes pertenecen a la comunidad de personas implantadas en el Ecuador tienen necesidades y demandas, entre ellas, la de ser visibilizados por la sociedad tomando en cuenta que sienten que su realidad no es conocida por la mayoría de ciudadanos e inclusive algunos han sido víctimas de la delincuencia al creer que su implante puede ser vendido cuando la realidad es que tiene una codificación única, que solamente le sirve a esa persona, ni siquiera a otro individuo con discapacidad auditiva.

Investigación

En 2017 las comunicadoras orenses Andrea Ramón y Jéssica Ríos realizaron una investigación sobre el Implante Coclear en Ecuador. Algunos de los hallazgos más importantes son: El 93.07% de los entrevistados considera que la comunidad de personas implantadas no está visibilizada; además el 64%de operados son niños y adolescentes, es decir, personas de entre 0 y 17 años 28.7% son jóvenes entre 18 y 29 años; el 6.9% es adulto, es decir, de 30 años de edad en adelante.

Jéssica Ríos señala que la persona implantada no pierde su condición de discapacidad pues si no utiliza el dispositivo, no escucha. Para acceder el implante es necesario que la hipoacusia (sordera) sea bilateral y profunda pues en casos de pérdidas menores de audición existen los audífonos.

Respecto a la causa que provocó la sordera, se determinó que el 37.62% adquirió esta condición por enfermedad o administración de medicamentos; el 31.68% corresponde a causa congénita, es decir, por motivos únicos dados en el embarazo; el 10.89% es por causa genética o sea por una condición inherente a un grupo familiar. Finalmente el 19.80% no conoce la causa de la hipoacusia.

Entre los entrevistados, el implante se colocó con mayor frecuencia en el oído derecho con un 63.4% debido a que el dispositivo se coloca siempre en el oído con mayor hipoacusia (sordera). El 34.7% recibió el implante en el oído izquierdo y el 2% tiene implante en ambos oídos aunque no es usual este procedimiento, es una situación excepcional con recomendación médica.