270 muertos y un millón de evacuados dejan inundaciones en la India 270 muertos y un millón de evacuados dejan inundaciones en la India
Las inundaciones y los deslizamientos de tierra han matado a más de 270 personas en la India este mes, desplazado a un millón e... 270 muertos y un millón de evacuados dejan inundaciones en la India

Las inundaciones y los deslizamientos de tierra han matado a más de 270 personas en la India este mes, desplazado a un millón e inundado miles de hogares en seis estados, según dijeron las autoridades el miércoles después de dos semanas de fuertes lluvias monzónicas.

Las lluvias de junio a septiembre son imprescindibles para la India rural, ya que generan alrededor del 70% de las precipitaciones del país, pero también causan muerte y destrucción cada año.

Los estados sureños de Kerala y Karnataka, y Maharashtra y Gujarat en el oeste, fueron los más afectados por las inundaciones que arrasaron miles de hectáreas de cultivos sembrados en verano y dañaron carreteras y líneas ferroviarias.

Al menos 95 personas murieron y más de 50 están desaparecidas en Kerala, donde las fuertes lluvias provocaron docenas de deslizamientos de tierra la semana pasada y atraparon a más de 100 personas.

Alrededor de 190.000 personas aún viven en campamentos de socorro en el estado, dijo el jefe de gobierno regional Pinarayi Vijayan, pero agregó que algunas personas están regresando a sus hogares a medida que retroceden las aguas de la inundación.

En la vecina Karnataka, hogar del centro tecnológico de Bangalore, 54 personas murieron y 15 desaparecieron después de que los ríos sobresalieran cuando las autoridades liberaron agua de las presas. Cerca de 700.000 personas han sido evacuadas en el estado.

Se esperan fuertes lluvias en partes de Karnataka, Maharashtra y Gujarat, así como en el estado central de Madhya Pradesh en los próximos dos días, dijeron las autoridades meteorológicas.

En Maharashtra, que incluye la capital financiera Mumbai, murieron 48 personas, aunque las aguas de las inundaciones están retrocediendo, dijo un funcionario estatal.

“Ahora estamos tratando de restaurar los suministros de electricidad y agua potable”, afirmó.

En Madhya Pradesh, el mayor productor de soja, las fuertes lluvias mataron a 32 personas y dañaron los cultivos, según las autoridades.

En Gujarat, 31 personas murieron en incidentes relacionados con la lluvia, mientras que los deslizamientos de tierra mataron a casi una docena de personas en el estado montañoso del norte de Uttarakhand.