16 internos del correccional de Machala pasaron a “la grande” por atacar a varios guías y al director 16 internos del correccional de Machala pasaron a “la grande” por atacar a varios guías y al director
16 internos que permanecían en el Centro de Adolescentes Infractores (CAI), fueron trasladados al Centro de Rehabilitación Social de Machala, luego de que un... 16 internos del correccional de Machala pasaron a “la grande” por atacar a varios guías y al director

16 internos que permanecían en el Centro de Adolescentes Infractores (CAI), fueron trasladados al Centro de Rehabilitación Social de Machala, luego de que un juez la mañana de este jueves, 16 de enero de 2020 les dictara prisión preventiva por el delito de ataque y resistencia en el que resultaron agredidos varios guías, incluida una en estado de gestación, y el director del correccional Gary Vera.

El Fiscal Cristhian Ayala señaló que el juez calificó la flagrancia y se formularon cargos; no así a otro joven, sobre quien no se estableció su participación en el ilícito. Según el funcionario, de acuerdo con la ley, los internos al cumplir la mayoría de edad fueron transferidos a la cárcel por el citado delito.

Dijo que la condición de todos los guías es estable, incluyendo el director, quien por cierto, evitó dar declaraciones a la prensa en la Comandancia de Policía de la Subzona El Oro.

Los hechos

En un parte policial se detalla que el martes, 14 de enero uniformados de la Policía Nacional realizaron una requisa en todas las celdas del CAI, decomisando 16 celulares. Ello habría desencadenado al día siguiente, miércoles 15 de enero, el amotinamiento de los internos, quienes al tomar represalias agredieron a guías y al director del reclusorio de menores.

Ocurrió a las 07: 45 mientras se encontraban en los patios esperando el desayuno, los 17 internos habrían avanzado hasta la celda número 5, agrediendo con palos y piedras a otro interno Jefferson P. C., (sentenciado con una medida socioeducativa por robo y muerte) ocasionándole heridas en el cuero cabelludo; y a César C.L., (sentenciado con una medida socioeducativa por violación), con golpes en todo el cuerpo.

Los guías E.O.M.L y A.N.C.J, ésta última de 6 meses de embarazo que llegaban a controlar el conflicto resultaron agredidos con puños y patadas. El parte policial agrega que los internos en estado subversivo les habrían lanzado piedras, palos, además la guía recibió golpes en su vientre; sumado a las amenazas de muerte acusándolos de “sapos” y que por culpa suya la Policía les decomisó los celulares.

Llamado a Policía

En rueda de prensa el Crnel. Francisco Mesías, jefe subrogante de la Policía de El Oro, explicó que el director del CAI, Gary Vera, pidió auxilio al comando, “inmediatamente desplegamos nuestro personal y auxiliamos a los funcionarios. Por ello detuvimos a 17 personas”, precisó.