El presidente de la República, Daniel Noboa, encargó una nueva e importante función a la vicepresidenta María José Pinto, al delegarla como presidenta del Comité Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Infantil.
La designación se concretó mediante el Decreto Ejecutivo n.º 237, publicado la tarde de este martes 2 de diciembre de 2025, donde se establecen las responsabilidades de este organismo clave en la política social del Gobierno Nacional.
Funciones del Comité Intersectorial
El Comité Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Infantil tiene como finalidad la formulación, transversalización, seguimiento y evaluación de las políticas públicas relacionadas con la prevención y erradicación de la desnutrición infantil en el país.
La entidad articula el trabajo entre varias carteras de Estado, con el objetivo de garantizar una respuesta integral y coordinada a uno de los problemas estructurales más sensibles que enfrenta Ecuador.
Alcance del decreto
El documento oficial dispone además que se derogue:
“Toda norma de igual o menor jerarquía que se contraponga a lo dispuesto en el presente decreto ejecutivo”.
Con ello, el Ejecutivo busca asegurar plena vigencia legal a la nueva delegación asignada a la Vicepresidenta.
Antecedentes de sus anteriores designaciones
Este nombramiento se suma a la delegación realizada el pasado 18 de noviembre, cuando, mediante el Decreto Ejecutivo n.º 222, el presidente Noboa encargó a María José Pinto las funciones del Ministerio de Salud, tras la renuncia del entonces ministro Jimmy Martin.
Asimismo, el 24 de mayo de 2025, día de la posesión presidencial, el mandatario le asignó oficialmente la articulación de políticas públicas integrales, planes, programas, proyectos y actividades relacionadas con:
Salud mental
Educación intercultural bilingüe
Embarazo adolescente
Primera infancia
Desnutrición crónica infantil
Radio











