LocalesMachalaNoticiasPortada

100 pacientes con insuficiencia renal son atendidos en el Hospital Teófilo Dávila

Alrededor de 100 pacientes con insuficiencia renal son atendidas en el área de diálisis del Hospital Teófilo Dávila de Machala (HTD), así lo informó Patricio Gonza, responsable de la Unidad de Hemodiálisis en el Día Mundial del Riñón que se celebra cada 9 de marzo.

En el HTD se realiza la terapia de hemodiafiltración ‘online’, que es una técnica que suple la función de filtrado de la sangre del riñón en pacientes con una enfermedad renal crónica. También mediante una convenio entre la casa de salud y la empresa Fresenius Medical Care, se modernizó el área de hemodiálisis, donde 80 pacientes con insuficiencia renal son atendidos.

Gonza manifestó que con la hemodiafiltración se reducen los índices de mortalidad de los pacientes y se obtienen resultados satisfactorios para disminuir complicaciones a los pacientes con insuficiencia renal crónica. 

“El paciente tiene una mejor depuración de las sustancias de menor, mediano calibre y la molécula grande que son las que generan las complicaciones de todos los pacientes. Con esto se espera una baja de la mortalidad de los pacientes de un 60% y mejora la supervivencia en un 80%”, dijo Gonza.

El especialista señaló que la insuficiencia renal es una consecuencia o daño de una enfermedad antigua de base, como la diabetes, la hipertensión, la falta de un riñón, quistes renales, tumores, enfermedad de próstata, entre otras.

Para prevenir la enfermedad realizó varias recomendaciones como beber entre dos y tres litros de agua por día para prevenir la formación de los cálculos renales, reducir la sal y las proteínas animales: carne, huevo y pescado; así como evitar los alimentos con alto contenido de oxalato (café, cerveza, chocolate, etc.).

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *